arañas vasculares

Tratamientos para eliminar las varices y arañas vasculares

Vamos a hablar de las varices y arañas vasculares, comenzando con explicar que son. Las varices son uno de los mayores complejos estéticos de las mujeres a medida que pasa el tiempo. Estas dilataciones permanentes de las venas aparecen por distintas razones, y en algunas ocasiones pueden hacer que la persona que las sufre se sienta insegura.

Por su parte, las arañas vasculares son pequeños vasos sanguíneos de tonos rojos y azules, que son visibles a simple vista en la piel de los pacientes.

Son una versión pequeña de las venas varicosas, y su nombre deriva de su aspecto similar al de una pequeña tela de araña. Son más frecuentes en mujeres y suelen aparecer, sobre todo, en las piernas.

Tipos de arañas vasculares

Los principales tipos de arañas vasculares que encontramos son:

•         Arañas vasculares o telangiectasias: son las venitas que vemos en la piel, siendo esta tipología la más superficial.

•         Varices reticulares: son venas periféricas de entre 2 y 4 milímetros de diámetro.

•         Varices mayores: son generalmente venas que se han hinchado, y que pueden provocar edemas y cambios de coloración en la piel.

¿Por qué se producen las arañas vasculares?

Las arañas vasculares tienen un origen diverso, pudiendo aparecer por diferentes causas.

Las más comunes se producen debido a la edad, tras un embarazo, por antecedentes familiares, cambios hormonales, obesidad o incluso en la infancia, etapa en la que es más común que se manifiesten en la zona de la cara.

¿Se pueden evitar?

No podemos prevenir totalmente la aparición de las arañas vasculares, pero existen algunas medidas que ayudan a evitarlas.

Una de las claves más importantes consiste en seguir unos hábitos de vida saludables (mantener una rutina de ejercicio o seguir una dieta alta en fibra y baja en sodio) enfocados a mejorar la circulación sanguínea, lo que reduce la posibilidad de que aparezcan.

También es vital movernos después de pasar mucho tiempo sentados o descansar tras permanecer varias horas de pie.

Tratamientos para eliminar las arañas vasculares

Tratamientos con láser

El láser de Diodo es el tratamiento que consigue los resultados más efectivos.

Se trata de una técnica segura e indolora, en la que la luz producida por el láser es absorbida por las venitas superficiales, generando calor en el interior de las mismas y destruyéndolas sin dañar los tejidos de alrededor.

Es ideal para las pequeñas arañitas vasculares, aquellas que encontramos con tono rojizo y de manera superficial, y para las que está recomendada la onda corta del láser.

En el caso de la aparición de vasos más profundos y azulados, se emplea un láser de longitud de onda más larga.

Una de las ventajas del láser es que suelen ser necesarias menos sesiones de tratamiento que con otras técnicas; con tres sesiones podría ser suficiente, con un mes de descanso entre cada una.

Escleroterapia

La esclerosis química consiste en la inyección de una sustancia química en la vena varicosa.

Esta sustancia tiene un efecto irritativo en la pared venosa, y el cuerpo reacciona fabricando tejido conjuntivo fibroso, consiguiendo reducir la vena.

Este tratamiento tiene entre un 75 % y un 80 % de eficacia para varículas de hasta un máximo de 4 milímetros. Las de mayor diámetro dentro de este rango también pueden tratarse mediante esclerosis con microespuma, ya que se consigue un efecto más intenso.

El tratamiento con microespuma consiste en inyectar en la vena enferma una dosis de polidocanol, que desplaza la sangre y permite tratar selectivamente la pared interna de la vena varicosa. De esta forma, la transforma en pocos meses en un cordón cicatricial por el que no circula la sangre.


Además, la escleroterapia alivia posibles síntomas relacionados con el dolor, la hinchazón y los calambres.

Cirugía endoláser

La cirugía de varices con láser, también conocida como endoláser (ELAV), es la opción indicada para eliminar lesiones mayores.

Se trata de un breve tratamiento, seguro y sencillo, con el que se llegan a obtener excelentes resultados.

Su ventaja reside en que la operación es mínimamente invasiva, se realiza con anestesia, y es asistida mediante control de ultrasonidos.

¿Te ha quedado alguna duda acerca de los tratamientos para eliminar las varices y arañas vasculares?

Pide tu cita completamente gratis en la Clínica Dr. Carvajal llamando al teléfono 985 08 66 66, o envíanos un correo a [email protected].

También puedes contactarnos por WhatsApp haciendo clic aquí.

Te esperamos en nuestra clínica que se encuentra en: C/ Asturias 21, bajo (33004) en Oviedo (Asturias).

Entra en nuestra web y síguenos en Facebook e Instagram para saber cómo trabajamos y lo que hacemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *