implantes dentales

La importancia de los implantes dentales

¿Sabías que el implante dental es un tratamiento cada vez más demandado por los pacientes, con un porcentaje de éxito superior al 95%?

Cuando una persona pierde un diente, se ve privada de cualidades funcionales básicas, aparte de estéticas. Además, puede concluir en el desarrollo de una cadena de efectos perjudiciales para la salud bucodental.

En el artículo de hoy queremos mostraros la importancia que tienen los implantes dentales en la salud de nuestros pacientes.

 ¿Cuál es la diferencia entre los implantes dentales y las prótesis dentales?

La principal diferencia entre los implantes dentales y las prótesis es que estas no se incrustan en la boca del paciente; simplemente se colocan, por lo que pueden presentar desplazamientos y espacios entre la prótesis y la encía. Esto provoca algunos inconvenientes e incomodidades como irritaciones en el tejido.

¿Cómo se colocan los implantes dentales?

El proceso dura entre tres y seis meses. Los implantes están formados por piezas metálicas, normalmente tornillos que se colocan debajo de las encías, en los huesos maxilares. Para fabricar los tornillos suele emplearse el titanio, ya que permite una mejor fusión con el hueso maxilar. Posteriormente, para sustituir las antiguas piezas dentales, se instalan las coronas en esos tornillos.

¿Qué beneficios ofrecen los implantes?

  • Dan un soporte muy estable para los dientes artificiales, sin deslizarse en la boca.
  • No impiden ni dificultan hablar, masticar o sonreír.
  • Tienen la misma forma y color que el resto de los dientes.
  • La falta de hueso suficiente no es un problema. Existen técnicas de regeneración o injerto de hueso.
  • No hay un cuidado específico a realizar.

¿Son necesarios los implantes dentales?

Desde Clínica Doctor Carvajal recomendamos los implantes dentales y justificamos su necesidad desde cuatro planos: estético, funcional, biológico y económico.

Plano estético

El diente que falta o que está dañado se reemplaza con un implante artificial que cumple la misma función y tiene el mismo aspecto que el diente original.

Por tanto, esto permite conseguir una sonrisa natural, con todo lo que esto conlleva para el paciente: mostrar un hueco con un diente faltante o en mal estado es, en la mayoría de ocasiones, un agravio que puede conducir a una baja autoestima.

Plano funcional

El beneficio más práctico de un implante dental es poder volver a comer sin limitaciones. Una vez que pasa el proceso de osteointegración, el paciente puede volver a masticar alimentos sólidos sin preocuparse por que se desprenda.

Plano biológico

Sumado al hecho de la osteointegración, los implantes dentales evitan la pérdida del tejido óseo consecuente por la pérdida de un diente, cosa que no logra una prótesis al no involucrarse con el hueso.

Los elementos utilizados para la fabricación de los implantes son biocompatibles, por lo que la salud del paciente no se verá dañada debido a reacciones inmunitarias. Además, no existirá riesgo de fracturas o desplazamientos ya que su diseño permite que se fije al hueso de manera fácil y rígida.

Plano económico

Podemos considerar los implantes dentales como una buena inversión comparado con las prótesis dentales, ya que nos aportan una solución a largo plazo: un implante dental puede durar hasta 25 años o más, mientras que las prótesis deben ser cambiadas o revisadas cada 3 – 5 años.

Por otra parte, su cuidado también resulta económico, ya que los implantes reciben los mismos tratamientos que un diente natural (correcto cepillado, uso de seda dental y enjuagues, entre otros).


¿Te ha quedado alguna duda acerca de los implantes dentales?

Pide tu cita completamente gratis en la Clínica Dr. Carvajal llamando al teléfono 985 08 66 66, o envíanos un correo a [email protected].

También puedes contactarnos por WhatsApp haciendo clic aquí.

Te esperamos en nuestra clínica que se encuentra en: C/ Asturias 21, bajo (33004) en Oviedo (Asturias).

Entra en nuestra web y síguenos en Facebook e Instagram para saber cómo trabajamos y lo que hacemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *