EstéticaVascular

Escleroterapia por transiluminación: el fin de las arañas vasculares

Por 23 noviembre, 2015 Sin comentarios
Operación varices oviedo

Hace unos meses, en este mismo blog, os hablábamos de los problemas ocasionados por las varices y los múltiples tratamientos de los que disponemos hoy en día para tratarlas.

Hoy queremos dedicar este post a hablar sobre las arañas vasculares que, aunque a diferencia de las varices no suelen causar molestias físicas, pueden tener un alto valor antiestético.

¡Por suerte la medicina estética avanza y una vez más nos encontramos ante un problema que del que nos podemos olvidar!

¿Qué son las arañas vasculares?

Las arañas vasculares, también llamadas telangiectasias, son venas dilatas que se hacen visibles en la superficie de la piel, dibujando pequeñas líneas rojizas o violetas con aspecto de telaraña.

Pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, aunque habitualmente las piernas son las extremidades más propensas a su aparición y las mujeres suelen sufrirlas en mayor porcentaje que los hombres, aumentando el riesgo de padecerlas conforme aumenta la edad.

Aparecen debido a un aumento de presión sanguínea y, además de la genética, hay ciertos factores de riesgo que pueden contribuir a su aparición, como la obesidad, el tabaco, el sedentarismo, el embarazo, permanecer largos períodos de tiempo de pie o sentado…

¿Suponen un riesgo para la salud?

Estas lesiones vasculares superficiales, a priori, no suponen ningún riesgo para la salud y no suelen causar ningún tipo de molestia, pero pueden convertirse en un problema estético con que muchas personas deben lidiar.

¡Olvídate de ellas!

Por supuesto hábitos de vida saludables ayudarán a prevenir su aparición, pero una vez que han surgido podemos recurrir a ciertos tratamientos estéticos para eliminar su presencia de nuestra piel.

Uno de estos tratamientos es la escleroterapia por transiluminación, que consigue eliminar las arañas vasculares mediante la inyección de una sustancia esclerosante en la luz del vaso. El objetivo que se persigue con esta técnica es que dicho vaso sanguíneo se irrite y posteriormente se cierre, consiguiendo así que la sangre empiece a fluir por las venas sanas sin privar a la piel de la circulación necesaria.

Se trata de un tratamiento que no precisa anestesia, ya que las molestias que puede causar en el paciente son mínimas, y después del mismo se puede retomar inmediatamente a la vida normal, aunque siempre es recomendable el uso de medias de comprensión media y protección solar durante un tiempo.

Nuestro consejo en caso de querer iniciar cualquier tratamiento para eliminar arañas vasculares o varices es recurrir a un profesional que valore y analice la situación personal de cada paciente, para realizar el tratamiento que mejor se ajusta a nuestras características y necesidades.