fbpx
Odontología

Bruxismo, causas y tratamientos.

Por 2 noviembre, 2019 Sin comentarios

¿Qué es el bruxismo?

Se conoce como bruxismo a la enfermedad de apretar las mandibulas de forma involuntaria llegando a rechinar los dientes e incluso generando un ruido en forma de chasquido. Las consecuencias Esto nos puede acarrear diversos problemas como desgaste en los dientes, esmalte fracturado, dolor muscular o dolor de cabeza.

Tipos de bruxismo

En función de cuándo se realice este movimiento involuntario, podemos distinguir entre:

  • Bruxismo céntrico, se produce durante el día y afecta más  a los músculos.
  • Bruxismo excéntrico, tiene lugar mientras dormimos y afecta más a las piezas dentales.

Causas y síntomas

La crisis, los problemas laborales, las preocupaciones y el estrés en general llevan a muchas personas a apretar los dientes, haciendo que les duela la cabeza, el cuello, y los músculos faciales; produciendo problemas dentales como la sensibilidad dental, desgaste prematuro de la dentadura e incluso problemas en la articulación de la mandíbula. En la mayoría de los casos el bruxismo es un hábito inconsciente, que solo se reconoce por sus consecuencias.

Cómo se puede evitar

Muchas personas con esta patología desconocen que lo tienen ya que no padece molestias. Puede estar alertado por alguien que escuche rechinar y se lo comente o en otras ocasiones, se detecte en su revisión dental periódica.  Por ello la mejor manera de prevenirlo o evitarlo es realizando visitas periódicas a tu dentista. Para poder diagnosticar bruxismo dental se realizará una exploración y un estudio radiográfico.

Qué hacer si tienes bruxismo

Se desconoce la verdadera causa de este trastorno bucodental; pero ya que se asocia al estrés, el mejor tratamiento para el bruxismo, además de una férula de descarga para proteger los dientes  de la presión a la que están sometidos al apretar, es la relajación. Relajarse, practicar más deporte, divertirse más, dormir más y mejor, evitar los estimulantes, etc. El objetivo principal de todo esto es disminuir el dolor y tratar de  evitar que se produzca un daño dental irreversible.