fbpx
Cirugía CorporalEstética

¿Qué tipo de varices y tratamientos existen?

Por 20 diciembre, 2013 Sin comentarios

Las varices son dilataciones de las venas que no cumplen con su función de llevar la sangre de retorno al corazón por lo que la sangre se acumula y aumenta la presión. Son una enfermedad degenerativa y progresiva, no es grave pero puede resultar antiestético y causar molestias.

Las varices acarrean una serie de síntomas reconocibles que no siempre asociamos con este problema: visualización de la red venosa de las piernas, pesadez y cansancio en las piernas, calambres, hinchazón en los tobillos, cambios de coloración en la piel y aparición de úlceras cerca de los tobillos.

Existen cuatro grados:

Varices grado I: son únicamente de tipo estético pero en algunas ocasiones pueden producir sensación de pesadez y cansancio en las piernas.

Varices de grado II: las venas se hacen más visibles y empiezan a notarse los primeros síntomas como dolor, calambres y hormigueo.

Varices Grado III:   se presentan más dilatadas y tortuosas. Aparecen la hinchazón y los cambios de coloración en la piel.

Varices Grado IV: aparecen zonas eccematosas y úlceras. Estas últimas son más difíciles de tratar y pueden infectarse con más facilidad.

El diagnóstico es muy sencillo y existen tratamientos mínimamente invasivos para solucionar este problema.  Según el tipo y grado es recomendable uno u otro tratamiento. En la Clínica Carvajal os recomendamos estos:

La Escleroterapia por Transiluminación se aplica principalmente para eliminar arañas vasculares y venitas. Consiste en introducir una sustancia química en una vena dañada, esta sustancia provoca la irritación del vaso sanguíneo y posteriormente el cierre.

La Escleroterapia con Microespuma elimina varices de mediano o gran calibre en la que la escleroterapia por transiluminación no es efectiva. En este caso la sustancia química está compuesta por unas micro burbujas que incrementan la actividad del agente esclerosante y llega a sitios donde no hacia efecto la transiluminación.

La Miniflebectomía logra salvar el vació entre la esclerotopía y el endoláser. Permite extraer varices de gran calibre a través de mini incisiones.

El endoláser es una técnica con la que podemos eliminar varices de 2-3 mm mediante el calor transmitido por una luz láser, aplicando la energía directamente en la raíz del problema.  Es la técnica más popular ya que proporciona buenos resultados estéticos, un malestar mínimo y la recuperación es inmediata.

Después de cualquiera de estos tratamientos recomendamos el uso de unas medias de compresión fuerte durante los primeros días.