EstéticaVascular

Problemas vasculares I: Las varices

Por 11 junio, 2014 Sin comentarios

LAS 10 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES.

Las varices son un problema vascular que padecen muchas personas y conocido por la gran mayoría, pero conocido hasta qué punto. A continuación resolvemos algunas dudas comunes al respecto en 10 sencillas preguntas y respuestas.

1. ¿QUÉ ES UNA VARIZ?

Sencillo. Como tal una variz es una vena anormalmente dilatada. Al aumento del diámetro se le asocian anomalías en la pared venosa.

2. ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

Las venas están dotadas de unas válvulas que evitan el reflujo de la sangre, asociado a la pesadez; pero cuando estas válvulas dejan de ejercer su función la circulación se ralentiza y las venas se distienden, produciendo la aparición de varices.

3. ¿DÓNDE APARECEN LAS VARICES?

La inmensa mayoría de las varices aparecen en las piernas, en los gemelos y muslos; y se desarrollan a partir de la vena safena y sus ramificaciones.

4. ¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Y LOS SÍNTOMAS? Las varices tienen el aspecto de un cordón azulado, visible en la superficie de la piel. El estancamiento de la sangre en los miembros inferiores puede favorecer la aparición de edemas, inflamaciones, pesadez, hormigueo e incluso dolor nocturno. Además la mala circulación puede causar problemas cutáneos, como el oscurecimiento de la piel alrededor de los tobillos.

5. ¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?

Entre los principales factores de riesgo encontramos la edad, el sobrepeso, el sedentarismo, el calor, los zapatos muy altos o muy planos, las prendas ajustadas, e incluso la genética, la predisposición familiar.

6. ¿A QUÉ EDAD SE DESARROLLAN LAS VARICES?

El riesgo de varices aumenta con la edad, y según algunos estudios la frecuencia de las varices, que ronda el 35% en las personas activas, aumenta tras la jubilación al 50%-60%.

7. ¿SON LAS MUJERES LAS ÚNICAS VÍCTIMAS?

No, aunque esta enfermedad venosa afecta más a menudo a las mujeres. La influencia de las hormonas femeninas, los estrógenos y la progesterona,  también es relevante y la tonicidad de las paredes venosas es menor en las mujeres que en los hombres.

8. ¿CUÁNDO SE ESTÁ MÁS EXPUESTA A LA APARICIÓN DE VARICES?

Algunas circunstancias de la vida femenina favorecen la insuficiencia venosa: el periodo previo a la menstruación, los anticonceptivos orales, la menopausia, los embarazos sucesivos, etc.

9. ¿QUÉ ES UNA TELANGIECTASIA?

También conocidas como arañas vasculares, son una dilatación permanente de los capilares. Aparecen unas pequeñas líneas rojizas o violetas bajo la piel. Son poco estéticas pero inofensivas.

10. ¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS? En materia de varices es mejor prevenir que curar, y un estilo de vida sano suele retrasar su aparición. Existen varios tratamientos sin cirugía, los más clásicos con medicamentos venotónicos o flebotónicos, que mejoran la circulación y aumentan la resistencia sanguínea; y otros tratamientos más avanzados como la ecografía Doppler, para eliminar arañas vasculares; las escleroterapias, de transiluminación o con microespuma, para eliminar venas reticulares y arañas vasculares; la miniflebectomía, para varices de mediano y gran calibre, o el endoláser, para varices más gruesas, entre otros.