fbpx
Nutrición

Frutas para combatir el calor e hidratar el organismo

Por 14 junio, 2016 Sin comentarios

frutas_hidratacion¡Comienza la temporada de calor! Y si hay algo que lo que oímos hablar a menudo en esta época es de lo importante que es mantener el organismo bien hidratado.

El agua es el principal componente del cuerpo humano y beber con frecuencia es esencial para reponer los líquidos naturales que el organismo pierde permanentemente, especialmente en épocas de calor, cuando aumentan las actividades al aire libre, nos movemos más y estamos expuestos a temperaturas altas que nuestro cuerpo trata de compensar segregando sudor.

Cada persona tiene unas necesidades específicas de hidratación, aunque no debemos olvidar que existen ciertos grupos poblaciones como los niños, las personas mayores o los deportistas en los que la hidratación adquiere aún una mayor relevancia.

Lo idóneo es ingerir líquidos sin esperar a tener sed, pues además de mejorar los niveles de hidratación de nuestro cuerpo, regulará el buen funcionamiento de las células, favorecerá el transporte de nutrientes, mejorará la lubricación de las articulaciones y nos ayudará a regular la temperatura del organismo.

Pero beber líquidos no es la única forma de mantenernos hidratados. Existen frutas que nos pueden ayudar a realizar esta tarea, a estar sanos y… ¡que están deliciosas!

Sandía

Se trata de un alimento muy rico en nutrientes, minerales y antioxidantes, con una baja cantidad de calorías y compuesto en un 95% de agua. Además contiene electrolitos que ayudan a prevenir la deshidratación.

¡Por si esto no fuera suficiente la sandía contiene gran cantidad de vitaminas A, B6 y C!

Melón

El melón es otra fruta que posee un porcentaje muy elevado de agua en su composición, aproximadamente un 90%.  Además, está repleto de proteínas y antioxidantes y posee vitaminas A y E.

A estas propiedades hay que añadir que, al igual que la sandía, se trata de un alimento bajo en calorías.

Fresas

Las fresas contienen un 92% de agua, son bajas en calorías y ricas en antioxidantes, vitaminas B, C, calcio y potasio.

También son una buena fuente de fibra, ayudan a disminuir el nivel de colesterol y, debido a que contienen ácido salicílico, son un buen antinflamatorio natural.

Naranjas

Ricas en vitamina C y con un 85% de agua. Además, las naranjas contienen muchos nutrientes, son muy ricas en antioxidantes y contienen minerales como potasio, magnesio y calcio.

Cerezas

Este fruto está formado en un 82% por agua. Además contiene antocianas y melatonina y son muy ricas en potasio y vitaminas A, C y E.

Las cerezas también son muy buenas para la piel debido a su alto contenido de oligoelementos, minerales y antioxidantes.