Nutrición

Claves para cuidarse durante el confinamiento

Por 13 abril, 2020 Sin comentarios
Consejos_durante_confinamiento

Durante este periodo de confinamiento, la gran mayoría de la población abandona sus rutinas diarias, provocando así que no se cuiden como debería. En este post ofreceremos varias medidas para poder mantener un estilo de vida saludable, consiguiendo así cuidarse en el confinamiento.

Ejercicios

Plank

Se puede considerar como uno de los ejercicios más comunes a la hora de realizar ejercicio. Para hacer este ejercicio debemos mantener nuestro cuerpo de manera recta y alineado con el suelo, apoyándonos únicamente con nuestros codos y la puntera de los pies.

Este ejercicio sirve como sustitutivo de los ejercicios de abdominales, siendo éste una alternativa diferente a lo tradicional. Para realizar este ejercicio sólo necesitaremos un poco de espacio en el suelo para poder estirar nuestro cuerpo al completo.

PlankSentadillas

Sin lugar a dudas, el ejercicio estrella del momento. Para realizarlo de manera correcta, sólo necesitamos un poco de espacio.

Debemos colocar los brazos de manera extendida, doblar nuestras rodillas hasta que hagan un ángulo de unos 90º con el suelo. Además, debemos mantener nuestra espalda en todo momento recta.

Puedes hacer varias series de unas 10 repeticiones, manteniendo entre medias un minuto de descanso.

sentadillaBurpees

Este ejercicio, normalmente utilizado en Crossfit, es de gran intensidad. Se podría considerar el más completo, ya que mezcla sentadillas, flexiones y salto.

El ejercicio consiste en 4 pasos:

  • Estando en una postura normal (de pie preferiblemente), agáchate rápidamente. Las manos deben de estar en el suelo, a la altura de los hombros.
  • Nada más tus manos toquen el suelo, estira las piernas hacia atrás, de manera que estés colocado para poder hacer una flexión de pecho.
  • Realiza la flexión de pecho; justo después de hacerla, vuelve a la posición de agachado.
  • Una vez estés otra vez agachado, realiza un salto con las manos hacia arriba.

Haz varias series de unas 15 repeticiones, manteniendo un descanso entre ellas de un minuto.

burpeesDietas

Al estar tanto tiempo en casa, y tener tanto tiempo libre, solemos caer en el error de comer a varias horas. Esta sería la primera medida a corregir: evitar comer a todas horas. Para ello, debemos seguir un horario de comidas fijo e invariable. De esta manera, nuestro cuerpo estará bien regulado, además de mantener nuestro índice glucémico equilibrado.

En cuanto a nuestra dieta, debemos comer dos veces a la semana legumbres. Además, 3 veces por semana los vegetales tienen que ser el ingrediente principal en nuestros platos (como lechuga, brócoli o espinacas).

Al tener tanto tiempo libre, no debemos caer en el error de masticar demasiado rápido, ya que habrá más tiempo entre comida y comida, provocando así el famoso “picoteo” entre horas, siendo perjudicial para nuestro bienestar. Una medida para evitar el picoteo es alargar las comidas, más o menos unos 15 minutos más.

Cuidados faciales para piel y pelo

Antes de que llegase esta época de confinamiento, lavarse las manos y la cara era algo importante. En estos momentos, es todavía más importante. Debemos lavarnos las manos y la cara varias veces al día. Con esto, conseguiremos estar a salvo del virus.

A la hora de lavarnos la cara, lo primero que debemos hacer es lavarnos el rostro con agua tibia y jabón suave. De esta manera, estamos eliminando toxinas y los restos de productos aplicados en el pasado.

Tras esto, podremos aplicar una crema hidratante, para evitar descamaciones. Debido al uso abusivo de pantallas, una crema de contorno de ojos sería una buena opción. Con esto, conseguiremos proteger una zona delicada.

En relación al uso de pantallas como el ordenador y el móvil, deberíamos aplicar una crema solar. Aunque parezca raro, estas pantallas emiten luz azul, la cual provoca manchas, además de envejecer la piel.  Las cremas solares suelen incluir filtros para protegernos de la luz azul.

Debido al confinamiento, tenemos una falta importante de vitamina D. Esto, como comentamos en este post, puede ser perjudicial para nuestro pelo, debido a la falta de sol y aire.

Para evitar que nuestro pelo se debilite y caiga, podemos realizar masajes circulares una vez a la semana en el cuero cabelludo. Estos masajes los podemos realizar con una mascarilla casera:

  • Introducir en un vaso miel de abeja, aceite de coco (que no sea refinado) y plátano.
  • Batir y aplicar con los dedos en las puntas.
  • Tapar el vaso con papel osmótico.
  • Dejar que actúe durante 15 minutos.
  • Aclarar con agua.

Con estos masajes, conseguiremos tener el pelo de manera más hidratada. Tampoco es aconsejable lavarse el pelo todos los días. Lo más aconsejable es alternar los días para lavarnos el pelo. Así, dejamos que el cabello segregue los lípidos necesarios.

Con todos estos consejos, rutinas y medidas, conseguiréis sin lugar a dudas que este periodo de confinamiento sea más llevadero, además de mantener un estilo de vida sano y saludable.