Arañas vasculares y varices.

¿Pasan los años y tienes que lidiar con el complejo estético de las varices y arañas vasculares?

En este artículo te explicaremos en qué consisten las varices y arañas vasculares y cómo tratarlas para que desaparezcan.

¿Cuál es la diferencia entre varices y arañas vasculares?  

Las varices son venas dilatadas que producen insuficiencia venosa producidas por una alteración de las válvulas venosas que, al no cerrarse correctamente, hacen que la sangre se acumule en las venas, causando su dilatación progresiva.

Estas pueden originar molestias, cansancio en las piernas, picor, dolor e hinchazón.

Las arañas vasculares no son un problema clínico. Son venas de pequeño tamaño, superficiales, no dilatadas y fácilmente visibles a través de la piel que, a diferencia de las varices, no constituyen problemas de salud.

Tipos de varices    

Los principales tipos de varices que encontramos son:   

  • Varices mayores: son generalmente venas hinchadas que pueden llegar a generar edemas y cambios de coloración en la piel.
  • Arañas vasculares o telangiectasias: es la tipología más superficial; son las venitas que vemos en la piel.
  • Varices reticulares: son venas periféricas de entre 2 y 4 milímetros de diámetro.

¿Por qué se producen las varices y arañas vasculares?     

Las causas son diversas:  

  • Edad.
  • Tras un embarazo.
  • Antecedentes familiares.
  • Obesidad.
  • Cambios hormonales.
  • Infancia (en la zona de la cara).

¿Se pueden evitar las varices y arañas vasculares?     

No podemos prevenir totalmente la aparición de las arañas vasculares, pero podemos ayudar a evitarlas manteniendo una dieta saludable y una rutina de ejercicio, ya que esto mejora la circulación sanguínea y reduce la probabilidad de que aparezcan.

También es vital movernos después de pasar mucho tiempo sentados o descansar tras permanecer varias horas de pie.

Tratamientos con láser   

El láser de Diodo es ideal para las pequeñas arañitas vasculares. Se trata de una técnica segura e indolora, en la que la luz producida por el láser es absorbida por las venitas superficiales, generando calor en el interior de las mismas y destruyéndolas sin dañar los tejidos de alrededor.

En el caso de vasos más profundos y azulados, se emplea un láser de longitud de onda más larga.

Con el láser necesitarás menos sesiones de tratamiento que con otras técnicas; podría ser suficiente con tres sesiones.

Es el tratamiento que consigue los resultados más efectivos.

Tratamientos con escleroterapia

La esclerosis química tiene entre un 75 % y un 80 % de eficacia para varices de hasta un máximo de 4 milímetros. Las de mayor diámetro dentro de este rango también pueden tratarse mediante esclerosis con microespuma.

La microespuma consiste en inyectar un medicamento en la vena para desplazar la sangre y tratar selectivamente la pared interna de la vena varicosa. De esta manera la transforma en un cordón cicatricial evitando la circulación de la sangre y consiguiendo un efecto más intenso.

La escleroterapia consiste en la inyección de una sustancia química en la vena varicosa irritando la pared venosa; a lo que el cuerpo reacciona fabricando tejido conjuntivo fibroso para reducir la vena. Además, alivia posibles síntomas de dolor, hinchazón o calambres.

Tratamientos con cirugía endoláser  

La cirugía de varices con láser, también conocida como endoláser (ELAV), es la opción indicada para eliminar lesiones mayores. Es una opción mínimamente invasiva, realizada con anestesia y asistida mediante control de ultrasonidos.

Se trata de un breve tratamiento, seguro y sencillo, con el que se llegan a obtener excelentes resultados.

En este tipo de procedimiento, una fibra óptica conectada a un láser de diodo es introducida en el interior de la vena que se quiere esclerosar. La energía asociada al láser induce un proceso fototérmico irreversible, que provoca el cierre de la vena tratada. 

¿Cuál es el mejor momento?

Las varices tienden a hacerse más gruesas y a extenderse con el tiempo, por lo que recomendamos tratarlas siempre que no existan contraindicaciones médicas.

El mejor momento para eliminar las varices finas o arañitas es durante todo el año evitando los meses de calor excesivo, por este motivo, recomendamos evitar el verano.

¿Cuántas sesiones necesito?

El número de sesiones depende de la gravedad y extensión del problema. La eliminación de varices o arañas vasculares se puede conseguir en una sola sesión o en varias sesiones espaciadas en el tiempo.

Los médicos expertos informan a nuestros pacientes sobre el tipo de tratamiento de varices ideal para cada caso y asesoran en cuanto al número de sesiones que pueden ser precisas.

Ventajas del tratamiento

  • Es totalmente efectivo.
  • Es cómodo y respeta la piel.
  • Se puede realizar en una sola sesión.
  • No necesita cirugía, anestesia o baja médica.


¿Te ha quedado alguna duda acerca de los tratamientos para eliminar las varices y arañas vasculares?

Pide tu cita completamente gratis en la Clínica Dr. Carvajal llamando al teléfono 985 08 66 66, o envíanos un correo a [email protected].

También puedes contactarnos por WhatsApp haciendo clic aquí.

Te esperamos en nuestra clínica que se encuentra en: C/ Asturias 21, bajo (33004) en Oviedo (Asturias).

Entra en nuestra web y síguenos en Facebook e Instagram para saber cómo trabajamos y lo que hacemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *