fbpx
Estética

¿Qué es la termoterapia? Tratamiento de hipertermia con Capenergy

Por 12 mayo, 2020 Sin comentarios
termoterapia

A la hora de realizar tratamientos, uno de los métodos más comunes y efectivos es la termoterapia. La termoterapia se puede considerar como el uso de calor con la finalidad de conseguir efectos terapéuticos. Aunque parece un tratamiento sencillo, deben seguirse una serie de pautas.

Termoterapia

Cuando se realiza la termoterapia, hay que tener en cuenta una serie de conceptos. Para que la termoterapia se considere como tal, la temperatura que aplicamos debe ser mayor que la temperatura del organismo al que se lo aplicamos. De la misma manera, no existe un límite de temperatura; el límite está marcado por la sensibilidad de cada uno de los pacientes.

¿Cómo se realiza la termoterapia?

La termoterapia se aplica en períodos de unos 10-30 minutos aproximadamente, aplicando el calor de manera no continua. Esto es muy importante, ya que el calor, en períodos extensos de tiempo, pierde su efecto relajante y puede provocar mareos, incluso bajadas de tensión.

Al aplicar el calor de manera discontinua, es interesante dejar períodos de descanso entre medias. Con esto conseguimos que la zona a la que aplicamos la termoterapia no se caliente en exceso.

La aplicación del calor puede realizarse de manera directa sobre la piel del paciente, o bien con cualquier tipo de objeto entre medias. Esto depende de la técnica que se use:

  • Sólida: con esta técnica, se debe poner una toalla o cualquier otro objeto con el objetivo de proteger la piel del paciente. En estas técnicas nos encontramos con las famosas mantas eléctricas, bolsas de calor instantáneo, etc.
  • Semilíquida: Aquí nos encontramos con la parafina, los tratamientos de lodo, etc. La principal ventaja de esta técnica es que se puede aplicar a la gran mayoría de partes del cuerpo, debido a su naturaleza moldeable.
  • Gas: Las saunas o los tratamientos de aire seco son los más comunes dentro de esta técnica.
  • Radiación: En las consultas, las lámparas de luz infrarrojas suelen ser la opción más común a la hora de realizar esta técnica.

lámpara infrarrojos

¿Cuáles son los efectos de la termoterapia?

El tratamiento de la termoterapia presenta varios efectos resultado de la aplicación de calor durante períodos de tiempo discontinuos:

  • Bajada de presión arterial: debido a la cantidad de calor que aplicamos sobre el cuerpo, se reduce la presión sanguínea, al verse el corazón afectado por dicha aplicación.
  • Efecto relajante: la principal baza de la termoterapia es sedar el cuerpo, consiguiendo así que los músculos se relajen, además de bajar los niveles de fatiga acumulada en el paciente.
  • Dilatación de los vasos sanguíneos: la termoterapia consigue que aumente el flujo de la sangre, con lo que conseguimos una reducción del dolor, además de nutrir a los tejidos.

Con relación a la termoterapia, desde nuestra Clínica Dr. Carvajal te ofrecemos un tratamiento de hipertermia Capenergy. Básicamente, este tratamiento consiste en elevar la temperatura interna de nuestro cuerpo para conseguir numerosos efectos terapéuticos: regenerar nuestra piel, reducir el envejecimiento, disminución de la papada, etc. Si quieres más información acerca de este tratamiento, haz click en este enlace.