fbpx
EstéticaNutrición

Efecto rebote en las dietas: qué es y cómo evitarlo

Por 15 junio, 2018 Sin comentarios

Se acerca el verano y las prisas por perder peso hacen que muchas personas recurran a las denominadas dietas rápidas o dietas milagro. Estas dietas, además de ser dañinas para nuestra salud, suelen ser poco eficientes, pues los kilos perdidos habitualmente se recuperan en un corto periodo de tiempo cuando se abandona la dieta.

Seguro que has oído hablar de ello o incluso lo has sufrido en tu propia piel, hablamos del conocido efecto rebote o el efecto yo-yo de las dietas. Pero, ¿por qué ocurre y cómo lo podemos evitar? ¡Vamos a intentar explicarlo!

 

¿Qué es el efecto rebote?

El efecto rebote es aquel que provoca que, al finalizar una dieta, la persona recupere de forma rápida los kilos perdidos durante el proceso. Surge como consecuencia de las bajadas drásticas de peso en periodos cortos de tiempo y, como hemos dicho, es muy común en el caso de las dietas milagro.

 

¿Por qué ocurre?

La explicación biológica es sencilla y se remonta a nuestros orígenes. Los seres humanos primitivos vivían en medios donde alimentarse era una tarea complicada, lo que les obligaba a comer en abundancia cuando conseguían alimento, preparándose así para épocas de escasez. El cuerpo, acostumbraba a almacenar estas grasas como mecanismo de supervivencia para épocas en las que no hubiera acceso a alimentos.

A día de hoy el cuerpo mantiene, a rasgos generales, el mismo comportamiento; con la diferencia de que nuestros hábitos de vida han cambiado de forma más que notable.

Cuando recurrimos a dietas milagro, limitamos de forma importante el consumo de calorías diarias y alteramos el funcionamiento del metabolismo. Bajamos peso de forma rápida pero el cuerpo entiende que se trata de una situación de emergencia y reacciona a la escasez de alimentos acumulando grasas, como medida de ahorro, para cuando sean necesarias. Cuando terminamos la dieta y volvemos a nuestra rutina alimenticia, el cuerpo mantiene este comportamiento y el metabolismo, más lento, no puede quemar las grasas que se acumulan de forma rápida.

 

 ¿Cómo bajar peso sin efecto rebote?

La clave está en las dietas equilibradas y el ejercicio. Básicamente, debes tener en cuenta los siguientes tips:

  • No realices dietas drásticas: sigue una dieta equilibrada que cumpla con las calorías diarias recomendadas. Lo mejor es que te pongas en manos de un especialista que te oriente y te guíe durante todo el proceso, adaptando la dieta a tus características personales.
  • Pierde peso de forma progresiva: no te obsesiones con perder peso en poco tiempo, la forma saludable y eficaz de perder peso es hacerlo poco a poco. El peso que se pierde de forma rápida, habitualmente también se recupera de forma rápida.
  • Haz ejercicio: no te bases solo en la dieta, el ejercicio físico es fundamental para quemar grasas. Por ello, si quieres perder peso de forma saludable y evitar el efecto rebote, lo mejor es que practiques ejercicio de forma regular. Una vez que hayas alcanzado tu peso, mantén la rutina para mantenerte en forma y mejorar tu salud.
  • Mantén una dieta equilibrada aunque hayas alcanzado tu objetivo: realiza una dieta de mantenimiento que te ayude a mantenerte en tu peso. Puedes realizar excepciones, pero trata de consumir alimentos bajos en grasas y naturales en tu día.

 

Si quieres ponerte en forma y no sabes por dónde empezar, te proponemos que te pongas en contacto con el equipo médico de la Clínica Dr. Carvajal, donde encontrarás el servicio de coaching nutricional, que te ayudará a recuperar tu figura de forma sana y segura. ¡Llámanos!