fbpx
Noticias

Aumentan los casos diagnosticados de cáncer de mama en mujeres jóvenes

Por 5 marzo, 2014 Sin comentarios

Pink_ribbon.svgEl Grupo Español de Investigación en el Cáncer de Mama (Geicam) ha presentado la tercera parte del proyecto “El Álamo III”. Del informe se extrae que el cáncer de mama en mujeres jóvenes ha aumentado ligeramente en los últimos años, uno de cada tres casos diagnosticados se da en mujeres menores de 45 años y la mayor parte se dectecta en fase reproductiva.

Compartimos esta noticia de la Agencia EFE resumida:

El ritmo de vida actual, los cambios en la dieta, la renuncia a la maternidad o el retraso en la edad en la que la mujer tiene su primer hijo son algunos de los motivos que explican este aumento.

El estudio recoge datos demográficos y terapéuticos de 10.675 pacientes con cáncer de mama en 35 hospitales durante los años 1998 y 2011 y su evolución hasta el 2007.

La doctora Ana Lluch, jefa de servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia declaraba que “la edad del primer embarazo es un factor de riesgo importante” debido a que la gestación tiene un efecto frente al cáncer de mama.

El estudio destaca el aumento de los casos diagnosticados en fases menos avanzadas. Este dato se debe, según el doctor Miguel Martín, presidente de Geicam, principalmente a dos motivos: las mamografías y la mayor concienciación de las mujeres españolas.

El estudio revela que en los últimos diez años, el porcentaje de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama avanzado (estadio III) ha descendido un 3 %, al tiempo que ha aumentado un 15 % el número de tumores en fase más precoz (estadio I).

Este hecho junto con la mejora de las opciones de tratamiento ha supuesto el incremento de la supervivencia a cinco años del 75 al 87%, una tasa que se sitúa por encima de la media europea.

Otro parámetro de calidad que pone de relieve el estudio es el elevado porcentaje de mujeres que se someten a una cirugía conservadora (45,8%), un 25,5 % más que hace diez años. “No se trata solo de curar, sino de dejar a la paciente como estaba”, ha subrayado el doctor Martín.

El trabajo también revela un incremento en el uso de la radioterapia (11 %); en la quimioterapia como tratamiento complementario y en la hormonoterapia, este último debido a la mayor proporción de pacientes a las que se les ha determinado los receptores hormonales.

Foto: By MesserWoland [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) or CC BY-SA 2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5-2.0-1.0)], via Wikimedia Commons