Varices

¿Qué son?

Las varices son venas inflamadas. Habitualmente se suelen dar en las extremidades inferiores, aunque pueden aparecer en otras zonas del cuerpo.

 

¿Qué las provoca?

Las venas son las encargadas de mover la sangre desde el corazón al resto del cuerpo para repartir oxígeno. Se trata de un camino de ida y vuelta, la sangre debe regresar al corazón para reponer oxígeno.

Este recorrido está regulado por válvulas de un solo sentido cuya misión es hacer que la sangre circule de vuelta hasta el corazón. Si dichas válvulas se deterioran o lesionan la sangre deja de circular bien y se acumula en las venas, haciendo que se hinchen y provocando las varices.

 

¿Existen factores de riesgo que pueden contribuir a la aparición de las varices?

La aparición de varices suele ser más frecuente según aumenta la edad de los pacientes y se da en mayor proporción en mujeres que en hombres. En la mayoría de las ocasiones responden a causas genéticas y hormonales.

No obstante, existen factores de riesgo que pueden favorecer su aparición, como la obesidad, la falta de ejercicio, el uso de anticonceptivos, embarazos, pasar largos periodos de tiempo en una misma postura (ya sea de pie o sentado), el calor directo, la ropa ajustada…

 

¿Cómo podemos tratarlas?

Lo primordial en estos casos es analizar nuestro estilo de vida y modificar algunas de nuestras costumbres, de forma que podamos aliviar los síntomas que provocan y evitando así que vayan a más con el paso del tiempo.

Es recomendable por ejemplo que una persona propensa a sufrir varices realice ejercicio, evite permanecer mucho tiempo de pie, use medias o calcetines de compresión o mantenga las piernas elevadas en los momentos de descanso.

Además de las conocidas técnicas quirúrgicas, existen tratamientos no invasivos para tratar las varices. Se trata de tratamientos sencillos, muy eficaces y de rápida recuperación como los que podrás encontrar en la Clínica Doctor Carvajal.

 

  • Escleroterapia por transiluminación: Su finalidad es eliminar arañas vasculares y venitas inyectando un producto esclerosante en la luz del vaso para que se irrite y posteriormente se cierre.

 

  • Escleroterápia con microespuma: Mediante este tratamiento podemos eliminar venas reticulares de pequeño y mediano calibre con unos resultados que pueden igualar a los procedimientos quirúrgicos tradicionales.

 

  • Miniflebectomía: Permite eliminar varices de mediano o gran calibre en las cuales la escleroterapia no es efectiva.

 

  • Endoláser: Con esta novedosa técnica se pueden eliminar varices gruesas pasando una fibra de un láser por la luz de la vena y aplicando la energía directamente en la raíz el problema.

 

¡Recuerda que puedes contactar con nosotros para cualquier duda o para más información!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *