EstéticaNutrición

Lucha contra la retención de líquidos: alimentos que te ayudarán a combatirla

Por 4 junio, 2015 Sin comentarios

La Hidropésia, más comúnmente conocida como retención de líquidos, es un problema de salud muy extendido, que suele afectar con más frecuencia a mujeres que a hombres. Es uno de los factores principales de aumento de peso y volumen  y en muchas ocasiones viene acompañado de la molesta celulitis.

Retención de líquidos
Se produce cuando el cuerpo no es capaz de eliminar líquidos de forma correcta y puede responder a diferentes causas, como por ejemplo trastornos hormonales derivados del embarazo, la menopausia o el síndrome premenstrual o ser consecuencia de enfermedades y dolencias. En estos casos lo mejor es acudir a un especialista para evaluar nuestra situación y tomar las medidas necesarias.

 
Pero los factores órganicos no son los únicos que se encuentran detrás de la retención de líquidos. Malas costumbres como el sedentarismo o seguir una dieta inapropiada pueden contribuir a que nuestro cuerpo tenga dificultades para depurar líquidos de forma correcta.

 
¡Por eso hoy queremos recomendaros alimentos que ayudarán a nuestro cuerpo a drenar y que nos harán sentir mucho mejor!

 

QUÉ DEBO CONSUMIR

  • Agua: Bebiendo agua ayudaremos a nuestro cuerpo a depurar y liberar toxinas. Lo idóneo sería beber 2 litros de agua al día.
  • Sandía: Formada principalmente por agua, la sandía es un alimento diurético muy recomendable. La mejor forma de consumirla es en ayunas y sin acompañarla de otros alimentos.
  • Pomelo: Evita la retención de líquidos, disuelve la grasa y ayuda a depurar el organismo y a cuidar nuestro hígado.
  • Piña: La piña contiene, aproximadamente, un 85% de agua. Esta fruta, muy baja en calorías y rica en fibra, destaca por su alto contenido de potasio que interviene en la eliminación de agua en las células.
  • Cola de cereza: La cola de cereza contiene gran cantidad de sales de potasio e incrementa la cantidad de orina, por lo que ayuda a drenar nuestro organismo.
  • Apio: El consumo de apio es recomendable por su efecto antiinflamatorio y diurético. Además posee propiedades digestivas y expectorantes y ayuda a calmar los nervios.
  • Cebolla: Ayudar a eliminar los líquidos que sobran a nuestro cuerpo. Sus propiedades son similares a las del apio, ya que es recomendable para mejorar los estados inflamatorios del intestino y tiene propiedades digestivas. La cebolla también es recomendable para mejorar nuestra salud cardiovascular o reducir la hipertensión.
  • Berro: Este vegetal es un diurético natural muy rico en potasio.
  • Hinojo: Se trata de una hierba aromática que posee propiedades diuréticas y puede ayudarnos a estimular el proceso digestivo.
  • Té verde: Esta bebida antioxidante destaca por su efecto depurativo, diurético y drenante.
  • Cola de caballo: Puede aumentar hasta un 30% la cantidad de orina. Es muy recomendable para eliminar toxinas y facilitar el trabajo de los riñones y la próstata.
  • Nueces: Las nueces, ricas en magnesio, también son muy eficaces para la combatir la retención de líquidos.

 

QUÉ DEBO EVITAR

  • Sal: Especialmente la sal de mesa. Puede reducir la capacidad de nuestro cuerpo para drenar, lo mejor es consumir sal marina y en cantidades moderadas.

 

¡Por último te recordamos que para evitar la retención de líquidos es muy aconsejable realizar ejercicio y vestir ropa poco ajustada!

 

Siguiente entrada

Deja un mensaje