Intolerancias vs alergias alimentarias

En la actualidad, las alergias e intolerancias alimentarias son bastante comunes pero… ¿sabemos en qué se diferencian?

The European Food Information Council las define y diferencia de la siguiente forma:

La alergia alimentaria es una forma específica de intolerancia a un alimento o uno de sus componentes, que activa el sistema inmunológico. Un alérgeno provoca una serie de reacciones en cadena en el sistema inmunológico, entre ellas la producción de anticuerpos, los cuales pueden provocar síntomas como picor, moqueo, tos o trastornos respiratorios. Estas alergias se identifican en los primeros años de vida y suelen heredarse.

La intolerancia alimentaria afecta al metabolismo, pero no al sistema inmunológico del cuerpo. Las intolerancias más comunes suelen ser las del gluten y la lactosa.

En la clínica Dr. Carvajal, dentro del apartado de nutrición, disponemos de Test de intolerancia alimentaria a través del cual podremos identificar alimentos a los que tenemos una sensibilidad elevada. Por medio de una pequeña muestra de sangre se identificarán aquellos alimentos que sin saberlo nos provocan molestias gastrointestinales, problemas dermatológicos o molestias respiratorias.

Una vez identificados los alimentos o componentes causantes de las alergias o intolerancias, debemos eliminarlos de la dieta o, en el caso de ésta última, bastará con limitar el tamaño de las raciones que consumimos para evitar los síntomas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *