Nutrición

Este verano prepara tus platos con los mejores alimentos de temporada

Por 21 junio, 2019 Sin comentarios

¡Hoy comienza el verano! Y con él llegan los periodos de vacaciones, el calor, la playa y la piscina, los días fuera de casa… En estas circunstancias es muy común descuidar la dieta y los horarios de las comidas y cometer excesos que en septiembre pueden verse reflejados en nuestra salud y en nuestra figura.

Si te has propuesto seguir comiendo de forma saludable este verano, vamos ayudarte con una lista de alimentos de temporada que te permitirán preparar los platos más saludables sin tener que renunciar al sabor. Además, recuerda que consumir productos de temporada es beneficioso para nuestro bolsillo (pues son más baratos) y para el medioambiente (ya que consumiendo alimentos de proximidad se reduce la huella ecológica).

Coge papel y lápiz y empieza a apuntar los siguientes imprescindibles en la lista de la compra este verano:

  • Sandía: la sandía es un alimento perfecto para el verano por su alto contenido de agua (casi un 93%) que contribuye a mantenernos hidratados. Además, es rica en vitaminas, antioxidantes y minerales.
  • Melón: rico en vitaminas A y E, bajo en calorías y muy diurético, pues al igual que la sandía tiene un porcentaje muy elevado de agua en su composición.
  • Albaricoque: en esta fruta encontramos vitaminas, minerales y antioxidantes. Además, cabe destacar su bajo contenido calórico.
  • Ciruela: esta fruta es muy apropiada para aquellas personas que sufren de estreñimiento, debido a su efecto laxante. Además, actúa como antioxidante, ayuda a reducir el colesterol y es un aliado en la lucha contra la retención de líquidos debido a su alto contenido en potasio.
  • Tomate: entre sus propiedades destacan las pocas calorías que contiene, su gran valor antioxidante o su aporte de potasio. Además, debido a su contenido en carotenoides, luteína y zeaxantina, es un aliado en la protección ocular ante los rayos UV. Puedes tomarlo crudo en ensalada o elaborar platos como el gazpacho o el salmorejo.
  • Calabacín: el calabacín, bajo en calorías, nos puede aportar vitaminas, minerales y fibra. Además, actúa como antioxidante.
  • Zanahoria: la zanahoria es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales. También ayuda a broncear la piel al mismo tiempo que la protege luchando contra los efectos negativos de la exposición solar, debido a su contenido en beta-caroteno.
  • Pimiento: tiene un alto contenido en fibra y vitamina C, por lo que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. Además, es un buen aliado para mantener la línea por efecto saciante y su bajo contenido en grasas.
  • Pepino: Muy rico en agua con gran cantidad de vitaminas que aportan energía y ayudan al sistema inmunológico.
  • Espinacas: son ricas en ácido fólico, una vitamina que actúa sobre la piel y favorece la renovación celular. Por ello, este alimento no debe faltar en la mesa en una estación en la que la piel tiene que hacer frente a los efectos de la exposición solar.
  • Conejo: su carne es baja en grasa y rica en proteínas. Además, nos aporta vitaminas y minerales esenciales.
  • Atún: con un alto contenido de “grasa buena” y un alto porcentaje de ácidos grasos Omega-3 que ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre.
  • Sardinas: ricas en ácidos grasos insaturados Omega-3. También ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos.
  • Almejas: este alimento es rico en proteínas y una buena fuente de hierro.

Estas son solo algunas opciones, pero por supuesto la lista es mucho más amplia, por lo que no dudes en incluir en tus platos otros alimentos de temporada que ayuden a crear una dieta sana y equilibrada.

Un último consejo: no olvides hidratarte correctamente y no dejes de lado el ejercicio. ¡Es la mejor forma de mantener la figura durante el verano!